Amistades tóxicas


Cuando hablamos de un vínculo tóxico, se relaciona por lo general a un vínculo de pareja. Una relación así puede darse también en la familia, con un/a jefe/a, y con un/a amigo/a.


La amistad es poder contar con el otro, pasar buenos momentos, confiar, ayudar y dejarse ayudar, pedir consejos, compartir, querer. Nos brindan apoyo emocional, nos enseñan, nos potencian. Solemos pasar mucho tiempo con nuestros amigos, y tienen una gran influencia en nuestra vida. Cuando es más lo negativo que lo positivo en este vínculo, puede ser que se trate de una amistad tóxica.




¿Cómo identificar cuando una amistad es tóxica?


No siempre resulta fácil darse cuenta, pero estas podrían ser unas señales de que la relación no es del todo sana.


  • No se pone feliz por tus logros.

  • Solo cuenta sus problemas y no le preocupan los tuyos.

  • Te sientes incómodo/a con su presencia.

  • Te hace sentir que haces todo mal.

  • Te transmiten negatividad.

  • Habla mal de ti a tus espaldas.

  • Te juzgan y te critican.

  • Cada vez tienes menos ganas de hacer planes con esa persona.


Una amistad tóxica puede eventualmente afectar a tu salud mental. Te aumenta el estrés, te disminuye la autoestima, te sientes solo/a sin apoyo, por lo que se podría reevaluar si quieres conservar a esa persona en tu vida. Sin embargo, si le quieres dar una segunda oportunidad diciéndole lo que te molesta porque nunca se lo habías dicho está bien, y si notas que no hace un cambio el tiempo dirá.


¿Cómo salir de una amistad tóxica?


Romper con un amigo incluso en algunas situaciones puede doler más que romper con una pareja amorosa. Si luego de haberlo intentado te sigue generando malestar, estrés y ganas de no ver a esa persona, puedes ir alejándote lentamente, haciendo actividades nuevas, relacionándote con otros. Si decides mantener el contacto pero menos que antes para que te molesta lo menos posible también es valorado, y en el caso de que no quieras nada más, lo mejor es ir de frente y comunicarle lo que sientes.


Recuerda que tu salud mental es muy importante, y rodearte de personas que te hacen sentir bien es fundamental para una vida sana y positiva.


#amistadestoxicas #amistad #saludmental #terapia #terapiamia #apoyoemocional #amigos #relaciones #vinculos #psicologia

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo