Aprender a decir que no


Está terminando el año, se cierra un ciclo y comienza uno nuevo, en el cuál nos planteamos objetivos, metas, proyectos, nos conectamos con nuestros deseos y seres queridos.

A su vez es una oportunidad para tomar aprendizajes, escucharnos más a nosotros mismos, a lo que queremos y nos hace bien. Por eso, un cambio positivo es dejar de hacer cosas que no nos dan ganas sólo por agradar al otro.


¿Por qué es importante aprender a decir que no?

¿Cuántas veces has dicho que sí cuando en realidad querías decir que no? Ya sea por culpa, por aceptación, por miedo al qué dirán. Aprender a decir que no es necesario para el bienestar emocional, es un acto de amor propio. No es una tarea sencilla, pero es primordial comprender que la asertividad es un pilar básico para nuestra autoestima porque nos permite comunicarnos de forma efectiva y poniendo en valor nuestros derechos y opiniones, sin herir ni perjudicar a los demás.



Consejos a tener en cuenta a la hora de decir que no

  • Sé honesto/a con vos mismo/a.

  • Empezá por situaciones y cosas pequeñas.

  • Ponte como prioridad, que no significa ser egoísta.

  • Sé amable, puedes decir que no de manera cordial, incluso proponiendo otra alternativa a un plan que sí quieres.


Formas de decir que no

Si no sabes cómo, o sientes que se puede molestar la otra persona al decir que no puedes probar con las siguientes frases:


  • No tengo ganas de ir

  • No, estoy cansado/a

  • No puedo, pero si quieres nos vemos otro día

¿Qué pasa cuando nos dicen que no a nosotros?

De igual manera que aprendemos a decir que no, debemos ser comprensivos y empáticos con la otra persona que nos dice que no a nosotros. No enojarnos, y no tomar su respuesta de una manera personal.



Decir que no potencia la seguridad con nosotros mismos, evita implicarnos en situaciones de las que nos podemos arrepentir, aumenta el autoestima y la autoconfianza.

Respetar tus deseos, necesidades y decisiones es el primer paso para ser asertivo. Deja la culpa de lado y comienza a sentirte libre y estar donde quieres estar.


#asertividad #decirqueno #psicologia #terapiamia #confianza #autoestima


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo