¿Cómo influyen los pensamientos en nuestra salud mental?


Pensamos todo el tiempo. En cada momento, en cada lugar. ¿Alguna vez te has preguntado la importancia de tus pensamientos?


Ya lo planteaba el filósofo Descartes con la famosa frase: “Pienso, luego existo”. Además de los análisis filosóficos que pueden surgir de este dicho, en psicología podemos comprender lo poderosos que son los pensamientos y cómo éstos pueden modificar nuestras conductas.


Los pensamientos provocan sentimientos, y emociones, y accionamos en consecuencia de lo que pensamos y lo que sentimos. Si un día te encuentras enfadado, sin motivación, ¡haz el ejercicio de fijarte en qué estabas pensando!

A su vez, tener pensamientos positivos hace que tu mente se conserve sana, tome buenas decisiones y disfrute del momento.





¿Cómo alejar los pensamientos negativos?

Negar los pensamientos y luchar contra ellos puede resultar contraproducente. Cuando más intentas no pensar en algo terminas pensando todo el tiempo en ello.

Para evitar o hacer que disminuzcan los pensamientos negativos debes entender que tú no eres tus pensamientos. Si bien te identificas con tu mente, eres mucho más de lo que piensas. Escribe sobre lo que sueles pensar frecuentemente para identificar de dónde surgen esos pensamientos y creencias que en su mayoría son creadas por la mente para hacerte sentir mal. Habla de tus pensamientos, al ponerlos en palabras puedes sentir alivio. Un consejo que puede resultar útil es el de cambiar tu postura corporal. Observa cómo son tus gestos, por ejemplo, si frunces el ceño serás más propenso a tener pensamientos negativos. Para sentirte más seguro puedes abrir la postura y sonreír más, lo que ayudará a recuperar tu autoestima. A su vez, puedes accionar distinto. Es decir, pasar primero a una acción, generando una emoción y que esta emoción genere pensamientos más positivos.


¿Cómo puede ayudarme la terapia con mis pensamientos?

La Terapia Cognitivo Conductual es un enfoque que puede ayudarte a reestructurar tus pensamientos, debido a que interrelaciona los pensamientos, las emociones y las conductas.

Podrás eliminar las creencias erróneas de tu mente, cambiar la forma en que piensas y así recuperar tu confianza y afianzar tu salud mental.





#pensamientos #saludmental #terapia #terapiacognitivoconductual #emociones #pensamientospositivos #mentepositiva #autoestima #psicologia #psicologos

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo