El duelo ante una pérdida

La muerte de un ser querido es una de las situaciones más dolorosas que puede enfrentar un ser humano. Es angustiante, desolador, por partes inentendible. Asimilar que el otro no va a estar más en el plano físico. En charlas, abrazos, reuniones, en el día a día.


Cada persona reacciona diferente ante una pérdida y no hay una duración “normal” del duelo, pero sí es importante transitarlo y dedicarle tiempo para ir sanando las heridas.




Las fases del duelo


La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross identifica 5 fases durante el duelo. Cabe aclarar que pueden sentirse en mayor o menor grado, no tienen que darse siempre sucesivamente y cada proceso es único.


1. Negación: Es la primera etapa del duelo y es una respuesta normal ante una pérdida. El no poder creer lo que está sucediendo, donde se congelan las emociones. A medida que la negación va desapareciendo es cuando nos encontramos con la realidad de la pérdida.


2. Enojo: Puede provocar enojo la situación en sí, también enojo con uno mismo por sentir que podría haber hecho algo para evitarlo, o con los médicos, con el ser querido al sentir que no se cuidó lo suficiente. Es una sensación fea, pero necesaria para el proceso de duelo, y no hay que juzgarse por sentirlo.

3. Negociación: La negociación por lo general viene acompañada de la culpa, y la persona que pierde a alguien se cuestiona “qué hubiese pasado si” o “si tan solo”. De allí es que quiere revertir la situación. La negociación puede ser un alivio momentáneo, hasta tristemente comprender que es real que la otra persona falleció.


4. Depresión: Es aquí cuando después de la negociación la mente vuelve al presente. En realidad el nombre correcto sería “pena” o “tristeza”, debido a que el término depresión podría hacer referencia a la patología. Es una etapa completamente normal, sería inusual no experimentar dolor en un momento así. Es necesario aceptar la tristeza y atravesarla.


5. Aceptación: Esta es la última fase y consiste en aceptar la nueva realidad y comprender la muerte como algo inherente a la vida, para procesar lo sucedido tanto racional como emocionalmente.


¿Cómo sentirse mejor ante una pérdida?


No existe una fórmula exacta para estar mejor luego de una pérdida pero sí algunas claves que pueden ayudar.


  • Acepte sus sentimientos: Permítase llorar, sentir enojo, tristeza, culpa, miedo. Poco a poco el cerebro irá asimilando la pérdida.

  • Rodéese con personas que lo hagan sentir bien: La compañía en estos momentos es fundamental.

  • Cuida los hábitos y la salud: Puede que cueste, pero es importante no descuidarse y tener una buena alimentación sumado de ejercicio, para tener una vida sana y una mejor calidad de vida.


¿Por qué es importante acudir a un psicólogo para atravesar el duelo?


Contar con el apoyo de familiares y amigos es esencial para transitar este momento.

A su vez, es recomendable la ayuda profesional de un psicólogo, para tener un espacio donde expresar lo que sientes, reflexionar, recordar y tomar herramientas para sobrellevar la pérdida.





#terapia #duelo #perdida #muertedeunserquerido #fasesdelduelo #psicologia #apoyopsicologico #sanar


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo