Mantener la mayor calma posible en tiempos de guerra


La humanidad a lo largo de su historia se vio atravesada por injustas guerras, masacres, conflictos territoriales, políticos, sociales y económicos. Actualmente, al estar en una era de gran globalización, donde la inmediatez es moneda corriente, las redes sociales captan todo los momentos, los políticos se amenazan por Twitter, nos es difícil de creer que las guerras sigan existiendo.


Lo que está ocurriendo en Europa nos lleva a reflexionar y a ser conscientes de que, tristemente, seguirán habiendo conflictos bélicos entre diferentes países, aunque algunos tendrán más repercusión en los medios de comunicación y otros menos.


En materia de salud mental, la sociedad no sólo de los países implicados puede verse con sensación de desesperanza, con miedo, alerta e incertidumbre.





¿Cómo afrontar la situación de la mejor manera posible?

Está bien estar al día con lo que está ocurriendo en Ucrania, aunque sí es recomendable evitar el exceso de información minuto a minuto ya que incrementa la ansiedad. Siempre es importante buscar fuentes confiables porque, como sabemos, en los portales y las redes sociales pueden circular fake news.

La solidaridad en tiempos de guerra está más presente, y puedes colaborar desde tu lugar, donde además de ayudar te sentirás mejor.

Puede ayudar no estar hablando todo el tiempo de la guerra. Tratar de realizar actividades que nos hacen bien tales como yoga, leer, escuchar música, ir a caminar, juntarnos con seres queridos.

La pandemia nos hizo aprender a vivir con incertidumbre y a soltar un poco -aunque cueste- el control.


¿Cómo tranquilizar a los niños?

Los especialistas recomiendan evitar que los niños vean tantas imágenes de la guerra ya que son sensibles, y a su vez, les puede generar mucha angustia, contemplando que vienen de dos años de mucha incertidumbre y desconcierto. Se les puede explicar lo que está ocurriendo con un lenguaje acorde a su edad, y también que se sientan seguros y protegidos.


Adultos mayores y la guerra

A los adultos mayores también les afecta la salud mental durante la guerra, y en muchos casos se debe a recuerdos pasados dolorosos y el miedo a que se pueda repetir. Por lo general suelen escuchar la radio y/o ver la televisión frecuentemente, donde en su mayoría se encuentran transmitiendo noticias sobre la guerra, lo que les incrementa la sensación de peligro. Se puede recomendar evitar el consumo de noticias sin repetición, hablar de lo que les sucede y escucharlos, como a su vez poder hablar de otros tópicos.


Cuidar la salud mental en estos momentos difíciles es fundamental. En Terapia Mía contamos con profesionales de primer nivel para poder aliviar el malestar y poder llevar a cabo una vida mejor.





#psicologia #terapia #terapiamia #saludmental #guerra #mantenerlacalma




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo