Mindfulness, ¿Qué es y para qué sirve?


Seguramente en estos tiempos tan cambiantes, de incertidumbre y estrés, hayas oído frases a modo de consejo como: “Piensa en el aquí y ahora”, o “concéntrate en lo que sucede en este momento”.

La realidad es que, no sólo son importantes para tener en cuenta, sino que existe una práctica que ayuda a mantener la mente en estado presente. ¿Cuántos momentos nos perdemos de disfrutar porque estamos pensando en acontecimientos futuros o preocupándonos por motivos que no podemos controlar?


Como su nombre lo dice, Mindfulness viene del inglés, mind (mente) y fulness (plenitud), y trata justamente de entrenar la conciencia y la atención plena para lograr dirigir de forma voluntaria los procesos mentales. No es un método nuevo, ya que es adoptado de las tradiciones budistas de hace 2500 años, donde lo primordial es la espiritualidad y la meditación. De todas maneras, cabe aclarar que esta práctica no se vincula con ninguna religión, ya que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida dejando de lado las filosofías y creencias personales.


¿En qué consiste?


Es un tipo de atención que nos permite sentir lo que está ocurriendo en el aquí y ahora, sin juzgar ninguna sensación corporal ni pensamiento, y aceptar. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, brindándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. Teniendo como premisa principal que lo que importa es el presente.

No hay una sola forma de hacerlo; existen distintas alternativas, pero sí principios básicos para tener en cuenta a la hora de practicar mindfulness.


  • Realizarlo en un lugar tranquilo, con el menor ruido posible, donde sientas comodidad y no puedan interrumpirte. Puedes cerrar los ojos o mantenerlos abiertos.

  • Si quieres puedes acomodarte en la posición del loto (la que se utiliza para meditar), aunque sentarse con la espalda recta bastará.

  • Respirar hondo y pausado.

  • Poner el foco en lo que pasa en tu cuerpo: Puedes hacer un recorrido corporal y sentir cada parte.

  • Luego volver a la respiración normal y continuar con el día.





¿Cuáles son sus beneficios?


Está científicamente comprobado que practicar Mindfulness trae beneficios para la salud mental, ¡y a continuación te los contamos!


  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

  • Aumenta la creatividad y la concentración

  • Reduce el insomnio

  • Incrementa la capacidad de estar en el momento presente

  • Mejora las relaciones interpersonales

  • Desarrolla la inteligencia emocional



Habitar el presente nos invita a recordar que todo sucede en este instante, en este momento. A conectarnos con nuestra respiración, dejar fluir los pensamientos y permitirnos momentos de relajación y de introspección para tener una vida mejor.


Si estás recorriendo tus primeros pasos en el Mindfulness desde Terapia Mía te recomendamos el documental interactivo de Netflix "Headspace Relaja tu Mente" , el libro "Mindfulness para principiantes" de Jessica Joly y "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. También puede serte útil este video donde muestra la aplicación de la práctica en el día a día:



#Mindfulness #Relajacion #Gratitud #Presente #Terapia #Sanación #Estrés

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo