Obsesión por no “perder” el tiempo ¿Conoces el término Cronopatía?


Resulta que la obsesión por el tiempo y querer sacarle el máximo provecho tiene un nombre: cronopatía. Si bien no es un trastorno mental, se encuentra muy vigente en adolescentes y adultos en la actualidad, y trae consigo varios problemas que influyen en la salud mental. Descubramos a continuación de qué se trata.


Si bien no es una patología, esto no significa que no se le tenga que dar lugar a posibles tratamientos o a consultas con profesionales de la salud. La cronopatía de algunas personas puede traer consigo la irónica consecuencia de que realmente se pierda el tiempo obsesionándose con aprovecharlo.



No solo se evidencia la necesidad de satisfacer la exigencia social de ser productivo constantemente, sino que también incluye otros problemas, como por ejemplo la dificultad para detenerse y descansar. Las personas que padecen cronopatía no son capaces de detenerse a pesar de su agotamiento.


La obsesión por “aprovechar” el tiempo afecta cada vez a más personas; las presiones sociales, económicas y culturales tienen efectos de sobre-productividad; algunos ejemplos de cómo se vive la cronopatía:

  • En una prisa constante, las personas que sufren esta obsesión suelen estar a las corridas, como si estuvieran compitiendo y una meta los esté esperando al final del día.

  • No logran detenerse o descansar, aún cuando están agotados.

  • No disfrutan del momento presente, los placeres simples de la vida o la compañía con sus seres queridos.

  • Tienen la idea de que, al tener un poco de tiempo libre, van a ser juzgados, y ese tiempo libre implica no estar siendo productivo.

  • Experimentan culpa, ansiedad o frustración si no se encuentran haciendo alguna actividad.

  • Tienen poca paciencia, esperan poder resolver todos los asuntos de forma inmediata.

Como consecuencia de este estilo de vida deriva un agotamiento no solo físico, sino también mental. Además, se incorpora una percepción distorsionada respecto al tiempo, ya que sienten que este transcurre a ritmos vertiginosos; sienten estrés y altos niveles de tensión que, si se propagan en tiempo e intensidad, puede derivar en otras alteraciones como dolores musculares, insomnio e hipertensión.

¿Cómo enfrentar la cronopatía?


Tal como detallamos, la cronopatía no es un trastorno mental, sin embargo en la mayoría de los casos termina afectando la calidad de vida de quien lo padece, resulta fundamental poder superarla para recuperar el bienestar físico y emocional.

En casos donde esta obsesión tome por completo a quien lo padece y el sufrimiento se torne peligroso, es necesario acudir a un psicólogo para buscar soluciones puntuales y este pueda acompañarlo en el proceso. La psicoterapia es una muy buena alternativa, ya que podrá ofrecer diversas herramientas necesarias para superar la batalla contra el tiempo


A continuación dejamos algunos consejos útiles para hacer frente a esta obsesión por la productividad:


1. No llenar la agenda las 24/7

Es fundamental que, para no caer en la obsesión por aprovechar el tiempo, no se sature la agenda. En la medida de lo posible recomendamos dejar algún momento del día libre, por ejemplo los momentos de almuerzo o cena. De esta forma, uno puede tomar más consciencia de lo que está haciendo y disfrutarlo con calma.


2. Buscar actividades de disfrute

Es fundamental buscar alguna actividad de disfrute, en lo posible durante la semana, donde uno pueda esperar que llegue ese momento especial, y que pueda formar parte de la rutina, pueden ser cursos, talleres, deportes, etc. Esto puede ser complicado en ocasiones, pero de conseguirlo, el nivel de disfrute de la vida y la sensación de aprovechamiento del tiempo crecerá notoriamente.


3. Dejar espacios libres en la agenda: para simplemente desconectar y descansar. Solo así se podrán recuperar energías. Deteniéndonos una hora encontraremos la forma de aprovechar de forma sana y productiva el resto de horas del día.


4. Tratar de no planificar todo: esto implica soltar el control que se intenta tener sobre cada asunto. Algunas veces, es necesario que las cosas fluyan a su ritmo, sin presionar.


No dudes en acudir con un especialista si crees que la situación se escapa de tus manos. En Terapia Mia contamos con muchos especialistas que te pueden ayudar.


Nuestro equipo de psicólogos haciendo clic

👇👇👇



#Psicólogos #Saludmental #Cronopatía #Obsesión #Terapiamia #Tiempo #Productividad #Culpa #Psicoterapia


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo