¿Por qué nos autoboicoteamos?


“No sirvo para esto”, “Me va a ir mal en el examen”, “Los demás son mejores que yo”, “No voy a poder”. ¿Te resultan conocidos estos pensamientos? Seguramente en alguna ocasión te lo hayas dicho a ti mismo.


El autoboicot, como su nombre lo indica, consiste en boicotearse y ponernos trabas a nosotros mismos, creyendo que no seremos capaces de alcanzar nuestros deseos en cualquier aspecto de la vida: laboral, afectivo, académico, familiar.

Podemos llegar a creer que se debe al azar o a personas del entorno, cuando en realidad somos nosotros quienes lo estamos atrayendo. Con pensamientos negativos, miedo a salir de la comodidad. Para la mente es más fácil quedarse siempre en el mismo lugar.


Pero… Salir del terreno conocido es sumar nuevas experiencias y avanzar. El miedo al cambio muchas veces nos frena y nos convence de que no podremos realizarlo, convirtiéndonos en nuestro peor enemigo.






El autoboicot funciona de manera inconsciente, y se atribuye también a la falta de autoestima, creyendo que no eres lo suficiente bueno o que no mereces el éxito. Incluso no intentándolo por miedo a fracasar o a lo que puedan decir los demás si no salen las cosas como lo esperabas.


¿Podemos dejar de autoboicotearnos?


La buena noticia es que si. ¡Existen técnicas para disminuir el autoboicot o evitar que suceda!


  • Préstale atención a tus pensamientos y potencia tu autoestima.

  • Deja de lado la autoexigencia y trátate con más amor.

  • Suelta la necesidad de querer controlar todo, y arriesga más.

  • Háblalo. No guardar lo que te sucede es un paso importante para superarlo.

  • Toma responsabilidad: Accionar es una buena forma de salir del círculo vicioso del autoboicot. Por ejemplo, si sientes que no eres lo suficientemente bueno escribiendo poemas, lo que puedes hacer es practicar, ir a clases y hacerte cargo de lo que te sucede.


No te enfrentes a ti mismo, ¡y amígate con quien eres! No te eches atrás, es mejor arriesgarse que quedarse con las ganas de haberlo intentado.


#psicologia #autoestima #autoboicot #terapia #saludmental #confianza


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo