¿Qué es el Síndrome del Impostor?



El “Síndrome del impostor” es un término creado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978, luego de pasar años trabajando con mujeres con gran éxito laboral y académico que paradójicamente, no se identificaban a sí mismas como exitosas y vivían constantemente con una sensación de vacío y falsedad.


Probablemente hayas escuchado nombrarlo anteriormente, pero, ¿en qué consiste este síndrome?


Es básicamente sentir que tus logros no te pertenecen, que sos un impostor y no mereces estar donde estás. Que a pesar de ser exitoso no sos bueno en lo que haces y los demás se terminarán dando cuenta. No es reconocida como una afección de la salud mental pero es considerada una condición de sentir una incapacidad de percibir el éxito propio.




¿Cómo saber si estoy padeciendo el Síndrome del Impostor?

Algunas señales de que puedes estar afectado por este síndrome es, en primer lugar, quitarte mérito cuando te felicitan por tus logros. Piensas que no es para tanto, que fue cosa del destino, del azar, de estar en el lugar indicado en el momento correcto. Y vives con el miedo a que “descubran” que eres un impostor, un fraude y que en realidad no sabes nada y no estás preparado.


Genera inseguridad tanto en el ámbito académico, como laboral y social, a su vez provocando una constante insatisfacción, autoestima baja, sentimientos de tristeza y desesperanza, y sensación de culpa por sentir que estás fingiendo ser alguien que no eres. El frecuente diálogo interno negativo y la obsesión con errores pasados también son señales a tener en cuenta.


¿Cómo intentar eliminar este síndrome de nuestras vidas?

Para mejorar nuestra confianza y dejar atrás lo más posible este síndrome, deberíamos empezar a ser más amables con nosotros mismos. Agradeciendo los halagos que nos hacen, dejando ir el perfeccionismo y confiando en que sí somos exitosos es por nuestro propio mérito. Establecer metas realistas, perderle el miedo al fracaso, reconocer nuestros logros y dejarnos ayudar.


El Síndrome del Impostor afecta al 70% de la población, y según un estudio realizado para la revista International Journal of Behavioral Science la mayoría que lo padecen son mujeres.




#sindromedelimpostor #psicologia #confianza #autoestima #éxito #terapia





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo