¿Qué es el sentimiento de culpa en psicología?

La culpa es una emoción secundaria, es decir, una emoción compleja, autorreflexiva y específica de los seres humanos. Es una reacción emocional que nos alerta de que en nuestra conducta "algo va mal". Se trata de la reacción emocional a la convicción o conocimiento (pensamiento) de ser responsable de algo (una decisión, un comportamiento, una omisión, un daño y así sucesivamente).

La culpa es un estado emocional que no siempre es transitorio. Se queda en la persona, se va sumando a pequeños acontecimientos y llega un momento en el que hay culpabilidad, pero ya no se sabe bien el motivo. Se convierte en un patrón mental y emocional y, como tal, condiciona los actos y las relaciones que se mantienen con los demás. De esta forma, la persona vive con miedo a cometer más errores.



Pero ¿qué elementos son los que aparecen en una persona con tendencia a la culpabilidad?

  • Miedos recurrentes: Se vive con numerosos miedos, todos ellos relacionados con volver a cometer errores que puedan dañar a los demás o empeorar las situaciones, incluso cuando no hay probabilidad real de ello.

  • Invasiones: La culpa hace que la persona tenga miedo a establecer límites sanos en las relaciones, tanto con conocidos como con desconocidos. A veces, si se suma al miedo, los límites que se establecen son muy herméticos, yéndose al otro extremo para evitar daños futuros.

  • Baja autoestima: Como no se refuerza la validez personal y las críticas internas son constantes, la autoestima de la persona acaba cayendo. Esto propicia una mayor culpabilidad.


Sentimientos ante la culpa, ¿Qué pienso?



Para algunos, el sentimiento de culpa es una sensación vaga pero continua: se sienten inadecuados, en falta, aunque no saben bien de qué; intimidados, inseguros, asustados y solo se terminan sintiendo seguros dentro de sus casas o con muy pocas y selectas personas. Para otros, en cambio, la culpa se manifiesta de formas más explícitas, y son los que exageran, se irritan y por nada se sienten atacados, para luego, un momento después, arrepentirse y preguntarse qué pensarán los demás.


La persona con este tipo de culpa, tiende a responsabilizarse excesivamente de la felicidad ajena, magnificando cualquier error. Es excesivamente autocrítica, afectándole en demasía la opinión o crítica ajenas. Se disculpa constantemente a fin de no hacer daño a los demás y de no ser rechazada.

Esto último cobra especial relevancia, ya que cuando uno tiene un sentimiento constante de culpabilidad tiende a atribuir el trato recibido únicamente a sus actos, de manera que el único que puede cometer errores en la relación es uno mismo y, como se descalifica por sus errores pasados, considera que si no satisface siempre a los demás le acabarán rechazando y abandonando, pues no tiene apenas valor en comparación con el resto.

Por ello, la persona ya no sólo se siente en la obligación de satisfacer a los demás, sino que los límites de la autoprotección se difuminan: tienden a callarse cuando algo les molesta y les cuesta mucho negarse a algo, es decir, renuncian a mantener una relación asertiva en pos de mantener una relación que consideran inmerecida o indigna de ellos.

¿Cuándo se convierte la culpa en un problema?


Para responder este interrogante, es fundamental encontrar primero la respuesta a: ¿por qué surge la culpa?. Una vez identificado el interrogante, podríamos determinar que la culpa se vuelve un problema en el momento en el cual se establecen los descalificativos y autocastigos debido a la intolerancia hacia uno mismo. De esta manera, la persona no sólo no es capaz de hacerse responsable de sus actos, sino que evita y huye de las situaciones que evocan su conflicto interno

La culpa puede convertirse en una forma de evasión debido a que mantiene a la persona anclada a la responsabilidad no asumida en el pasado. Esta actitud es nociva al evitar los riesgos de crecer y desarrollarse en el presente.



Nuestro equipo de psicólogos haciendo clic

👇👇👇



#Psicólogos #Saludmental #Culpa #Emoción #Terapiamia #Sentimiento #Decisiones #Comportamiento #Psicoterapia




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo