¿Qué es la ecoansiedad?


Cada vez la sociedad está tomando más conciencia de lo que significa el cambio climático y cómo año a año se está dañando al Planeta Tierra.

Sin embargo, además de la extinción de especies, la contaminación, las crisis hídricas y la aparición de diversos virus, la crisis climática también afecta la salud mental de muchas personas, y se lo define como ecoansiedad.


La ecoansiedad se debe a la preocupación elevada por la emergencia climática en la que estamos inmersos. Sentimientos de tristeza, agobio, desesperanza, estrés, y a su vez impotencia al sentir que no pueden realizar grandes cambios para detener la crisis climática.





Suele presentarse mayormente en jóvenes y niños, que a su vez se ven abrumados y con miedo del futuro. Greta Thunberg, la joven nacida en Suecia es una gran referente en todo el mundo sobre las problemáticas ambientales, e impulsa a niños y jóvenes del planeta a formar parte del activismo socioambiental.


Según la Encuesta Internacional del Cambio Climático en 2019, en Latinoamérica el 89% de los consultados se encuentran “muy” o “bastante preocupados” por esta situación.


Síntomas para saber si padeces ecoansiedad


Al ser similares los síntomas a los de ansiedad y depresión, no es tomado todavía como un diagnóstico, pero un profesional puede identificar si son producto de la preocupación de la emergencia climática. Los principales son:


  • Ira y frustración

  • Pensamientos fatalistas

  • Pensamientos obsesivos

  • Crisis existencial

  • Problemas para conciliar el sueño

  • Sentimientos de ansiedad y depresión.


Recomendaciones para ecoansiosos:


Si bien la crisis climática nos atraviesa a la humanidad entera, es decir, que supera el accionar individual, existen alternativas para aportar un grano de arena y que las cosas comiencen a cambiar. Además, hay ciertas prácticas que pueden hacer que te sientas mejor. Es recomendable hablar de lo que te sucede con tu entorno, contar con amigos y familia. Formar parte del activismo socio-ambiental y rodearse de personas interesadas en el medioambiente en las que puedas compartir, debatir, asistir a marchas en compañía, apoyar proyectos de Ley a favor del ecosistema, entre otras.




Recomendaciones para acompañar a los más chicos a gestionar la ecoansiedad:


  • Brindarles esperanza: Buscar datos certeros que alivien y en los que puedan proyectarse a futuro.

  • Ayudarlos a involucrarse: Realizar acciones que sean amigables con el medioambiente. Separar basura, reciclar plásticos, reducir el consumo de agua, entre otros.

  • Escuchar sus preocupaciones, no minimizar lo que sienten ni piensan.

  • Compartir con pares que estén en la misma situación para formar parte de algo colectivo.


“Aprendí que nunca somos demasiado pequeños para marcar la diferencia” - Greta Thunberg.

#ecoansiedad #ansiedad #crisisclimatica #cambioclimatico #ecologia #futuro #medioambiente #jovenes #niños #terapia #psicologia #terapiamia


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo