Relación entre meditación y salud mental


La meditación tiene su origen en India, y aunque no se sabe exactamente el año en que inició esta práctica milenaria, se cree que surgió hace más de 5000 años.

Vivimos en un mundo de hiperconectividad, acelere y por nuestra cabeza pasan aproximadamente hasta 50.000 pensamientos al día. Por lo que resulta difícil ponerse un freno y despejar la mente.


La meditación se va extendiendo cada vez más en el mundo moderno, ya que está demostrado que tiene muchos beneficios para la salud mental. Cada vez más son los atletas profesionales, estudiantes, políticos, actores, adultos mayores que meditan para mejorar su concentración y calidad de vida.


¿Qué es la meditación y cómo se practica?

La meditación consiste en una práctica donde la mente se centra en el presente, y se intenta eliminar los pensamientos, dejando así la mente en blanco y en un estado de relajación profunda.

No requiere equipos especiales y puedes realizarlo donde quieras, incluso en un autobús, en una sala de espera, en un sofá. Para practicarlo se suele estar sentado o acostado, preferentemente con los ojos cerrados.

Puedes reproducir una música tranquila, repetir un mantra e incluso existen meditaciones guiadas que son muy eficientes y ayudan a reducir el estrés y concentrarse en aquí y ahora.

La meditación a su vez nos hace tomar consciencia de las sensaciones y emociones que sentimos.


Fuente: Gabriela Litschi


Beneficios de la meditación

Reduce el estrés: Está demostrado que reduce la tensión muscular, la disminución de la presión sanguínea y mejora el ritmo cardíaco.


Mejora el sueño: Una mente relajada sin tantos pensamientos intrusivos ayuda a conciliar más fácil el sueño.


Mejora el estado de ánimo: Se trata de confrontar los pensamientos negativos y ver la vida desde un lugar más optimista.


Mejora la capacidad de atención y concentración: Al concentrarnos en el presente y ser conscientes de nuestras sensaciones.


Una mente más feliz: La meditación hace que nos desconectemos de lo que nos preocupa, y debido a su práctica desarrollamos la inteligencia emocional.



La salud mental se desarrolla directamente con la meditación. Darle calma a nuestra mente para vivir mejor es fundamental para nuestro día a día.


Si todavía no has practicado la meditación, ¡puedes comenzar hoy!


#meditacion #conscienciaplena #presente #terapia #saludmental #bienestar #bienestaremocional #meditar


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo