Series y películas que hablan de salud mental


A diario consumimos películas, ya sea en el cine, televisión, y en distintas plataformas. También documentales, y series. ¿Quién se durmió más de una vez más tarde de lo habitual por quedarse mirando capítulos y capítulos? Son reflejos de la realidad y es por eso que nos sentimos identificados con varias de ellas.

Muchas veces, al inspirarse en fragmentos, situaciones y vivencias de la vida diaria, es que se puede aprender y tomar consciencia de diversos tópicos.


En este caso hablaremos de las que traten de salud mental.



Homeland (2011)


Homeland es una serie muy atrapante de 8 temporadas donde una oficial de la CIA sospecha que un soldado de Estados Unidos que regresa de Irak es un espía secreto que se cambió de bando. La protagonista es muy efectiva en su trabajo y padece de trastorno bipolar, y trata de que su patología la afecte lo menos posible, aunque a lo largo de la serie se ven algunos síntomas como tomar decisiones impulsivas, ataques desmedidos de llanto y alucinaciones.




Siempre Alice (2014)


Una película conmovedora en la cual su protagonista Alice, distinguida mujer de la ciencia se da cuenta en una conferencia que no le salía expresarse como quería. Luego de algunos síntomas se entera de un diagnóstico de Alzheimer. La unión con la familia y el amor son una parte muy esencial, en su cercanía, apoyo y cariño.



Bojack Horseman (2014)


Es una serie animada donde lo más destacable son los diálogos sobre situaciones cotidianas, donde el protagonista Bojack es un actor retirado que padece depresión y se vincula con los excesos como las drogas y el alcohol. Con humor ácido los capítulos son profundos y dejan al espectador reflexionando.




Intensamente (2015)


Una película de Walt Disney Pictures centrada principalmente en las emociones. Riley, una niña alegre de 11 años se muda de ciudad por el trabajo de su padre. Dentro de su mente conviven cinco emociones (Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia) que dirigen los comportamientos de su vida cotidiana. Si bien también es para adultos es muy interesante sobre todo para que los niños tengan una mayor comprensión de las emociones.




Joker (2019)


En esta película, el histórico villano de Batman padece de un trastorno llamado afectación pseudobulbar que lo hace reir en situaciones inapropiadas, tiene antecedentes de abandono, carente de afecto y maltratado, y se muestra en la Ciudad Gótica, una ciudad hostil donde no cuenta el acompañamiento en la salud mental y es un blanco de burlas y violencia.




Nos puede enriquecer como personas ver este tipo de películas y series relacionadas a la salud mental y entender dichas temáticas como algo cotidiano, y dejar la estigmatización a un lado.


Si no han visto las mencionadas, ¡pueden encontrarlas en Netflix, HBO o Stremio!


#saludmental #peliculas #series #entretenimiento #aprender #educacion #sentimientos #emociones #trastornos #terapia #psicologia


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo