top of page

Significado de los sueños


Mucho se dice del significado de los sueños. Te contamos ¿qué son? ¿por qué soñamos? y mucho más.

¿Qué son los sueños?


Los sueños forman parte de nuestra vida cotidiana, más allá de que los recordemos o queden en el olvido ni bien nos despertamos.


El cerebro nunca descansa o al menos, no por completo. El sueño, al contrario de lo que puede creerse, es también un tipo de actividad. Cuando nos acostamos, todo nuestro organismo está en reposo, allí es cuando se inician los procesos de reconstitución y descanso físico.

No obstante, nuestro cerebro, para no sobrecargarse de información, tiene la necesidad de organizarla. Ese proceso de organización y recapitulación de la información es lo que comúnmente conocemos como soñar.

La aparición de los sueños tiene lugar en la fase de “sueño profundo”, en el denominado sueño REM. Durante esta fase, reorganizamos nuestros recuerdos adquiridos y consolidamos la memoria a largo plazo favoreciendo el aprendizaje.


Cómo mejorar la calidad del sueño


  • Actividad física diaria: es bueno realizar algún tipo de actividad física durante el día, ya que favorece el descanso durante la noche. Pero no antes de acostarse, ya que la energía movilizada hace que se aplace el momento en que se pueda descansar.

  • Horarios: hay que intentar acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. Cada persona necesita un tiempo determinado de sueño, pero lo normal es que éste se prolongue entre 6 y 8 horas.

  • Condiciones ambientales: el organismo produce una hormona, la melatonina, que induce el sueño. Pero esto sólo sucede si no hay ningún tipo de luz en la habitación. Por ello hay que apagar la luz en el momento en que uno se acuesta.

  • No usar el teléfono móvil en la cama: chatear, leer los mails o mirar un vídeo, así como la luz de la pantalla, llevan a una atención y concentración que estimula la actividad cerebral. Es aconsejable no usar el teléfono incluso dos horas antes de irnos a dormir.


Freud y su teoría de los sueños


Sigmund Freud, el fundador del Psicoanálisis, y el descubridor del inconsciente, se hacía hace ya varios años la pregunta de ¿por qué el sueño, siendo un fenómeno tan habitual y común para los hombres, había recibido tan poca atención por el mundo científico?. Cuando él se propone la compleja tarea de investigar sobre este fenómeno, encuentra muy poco saber que provenga de la ciencia, y sin embargo, mucha información en otras vías de conocimiento, como el saber popular, la poesía y la filosofía.

En 1900 publica uno de sus tomos, titulado “La interpretación de los sueños”. En este libro expone su teoría donde explica, en profundidad, este fenómeno.

La teoría de Freud concibe el fenómeno onírico (del sueño) como un completo acto psíquico, que tiene mucha importancia en la vida psíquica del sujeto. Para Freud el sueño tiene un sentido, y ese sentido es que es una realización de deseos. Es por este motivo, según el autor, la explicación de cómo se producen los sueños. Explica que, durante el sueño se realizan los deseos más profundos del ser humano, del que nada se sabe, deseos inconscientes, y esa es una de sus funciones. Deseos reprimidos, inconscientes, sexuales e infantiles.

En este primer tiempo, ya que luego él mismo va actualizando y re-haciendo su propia teoría, todos los sueños son una realización de deseo, y el sueño, no es más que el efecto de la actuación de las fuerzas deformadoras que disfrazan el deseo inconsciente para que pueda llegar a la conciencia. Esta es una de las razones de por qué el contenido de los sueños es, la mayoría de las veces, incoherente y absurdo. El trabajo real del sueño se encarga de deformar todo lo que tiene que ver con nuestros deseos, para que de ellos nada sepamos.

"El sueño es siempre un intento de eliminar la perturbación del dormir por medio de un cumplimiento de deseo… Es, por tanto, el guardián del dormir" - Freud 1938



Por qué olvidamos los sueños

Por lo general, solemos tener un promedio de cinco sueños diarios, muchas veces la prisa al despertar hace que no nos detengamos en aquello con lo que soñamos y termina por quedar en el olvido. Otras veces nuestra propias defensas actúan reprimiendo y censurando aquello inconsciente que aún no estamos listos para enfrentar o develar.

Así perdemos u olvidamos, los sueños y con ello dejamos de escuchar gran parte de lo que nuestro inconsciente comunica mediante disfraces y deformaciones.

Aun así, a pesar esto, el inconsciente sigue haciendo su trabajo, sigue transformando el material denso, como las emociones y representaciones que no logramos enfrentar, en algo que sea viable para nuestra consciencia.

Muchas veces los pacientes llevan a terapia sueños, y gran parte de ello se degrada al intentar recrear o poner en palabras aquello que en su momento se vivió de forma tan real. Freud dice que no se olvida de un modo cualquiera. La censura, es ya una interpretación, al analista o terapeuta, no le interesa la totalidad de lo que hay en el sueño, sino únicamente el elemento semántico, la transmisión de un sentido, una palabra articulada, eso que Freud llama “pensamientos” del sueño.

El olvido del sueño, entonces, no es obstáculo, sino que forma parte del texto, y la duda es parte del mensaje.


¿Qué pasa si uno sueña con una persona?



Hay muchos mitos respecto a los significados que esconden objetos, símbolos y personas en nuestros sueños. Sin embargo, más que una representación directa de nuestros pensamientos, la mayor parte de lo que vemos en nuestros sueños se encuentra codificado por la simbología, es decir, esconde significados ocultos en aquello que se está representando.


Es por ello que, muchas veces soñamos con personas e intentamos buscarle una explicación general a aquello que en realidad es mucho más profundo; lo mismo sucede con objetos y animales, cuantas veces las personas buscan, por ejemplo, ¿qué significa soñar con viboras?, la respuesta, lejos de estar en portales o manuales, se encuentra en la interpretación y la significación personal de cada uno. Por lo que el significado de los sueños puede depender de infinitos motivos.





Bibliografía:

-Adaptación de un fragmento de la obra de Freud: Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.

-ASA, (2020). Dreams: What they mean & Psychology behind them. American Sleep Association. https://www.sleepassociation.org/about-sleep/dreams/

-Jones, E; (1959). La interpretación de los sueños : capítulo de vida y obra de Sigmund Freud. Revista de Psicoanálisis. 16(01), pp. 58-71


-Morin, A (2019). 9 Common Dreams and What They Supposedly Mean. Very Well Mind.https://www.verywellmind.com/understanding-your-dreams-2795935


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page