top of page

Ataque de ansiedad


Ataque de ansiedad, cómo reconocer cuando uno sufre un ataque de ansiedad, qué síntomas aparecen, qué hacer en esos momentos y cómo enfrentarlo.


¿Cómo puedes reconocer un ataque de ansiedad?


Los ataques de ansiedad pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso, sin que haya una causa aparente que los desencadene. Contrariamente a lo que se podría esperar, su aparición se puede dar en situaciones en las que la persona está relajada como pueden ser los periodos de vacaciones o durante el sueño.

Los ataques de ansiedad o pánico, suelen ser de corta duración alcanzando su máxima intensidad pocos minutos después de comenzar el mismo. Una vez que el ataque de ansiedad desaparece, aparece fatiga o una sensación de agotamiento intensa, también pueden mantenerse algunos síntomas del ataque de ansiedad como es una sensación de embotamiento mental, inestabilidad o sensación de mareo.


¿Cómo se diagnostica la ansiedad?


Hoy en día la ansiedad es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los consultorios vinculados a la salud mental. Es importante destacar la importancia de encontrar el por qué de aquello que nos fastidia e irrumpe en nuestra vida cotidiana, y tratar de alejarse de la etiqueta, el diagnóstico.

Acudir a un centro de salud mental, o pedir cita con un psicólogo es un buen primer paso. Esto implica hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos para ayudar a identificar un diagnóstico y detectar las complicaciones relacionadas; para luego encontrar la mejor vía hacía la cura.


¿Cómo te sientes cuando te da un ataque de ansiedad?



La sensación que predomina cuando se vivencia un ataque de ansiedad es la de miedo y angustia, algo muy frecuente en nuestra sociedad actual. Incluso, el ataque de ansiedad puede ocasionar la sensación de que uno está a punto de morir o perderá la razón.


Además, suelen acompañar los siguientes síntomas:


  • Sensación de presión y dolor en el pecho, abdomen o ambos

  • Dificultad para respirar, y sensación de asfixia

  • Taquicardia

  • Temblores, paralización muscular u hormigueo

  • Aturdimiento, mareo o sensación de vértigo y desmayo

  • Excesiva sudoración repentina y/o escalofríos

  • Despersonalización, o sensación de verse desde fuera




¿Qué hacer en caso de tener un ataque de ansiedad?



Es de gran importancia saber que, aunque los ataques de ansiedad son desagradables, no son peligrosos. Puede que al empezar a notar los síntomas propios de una crisis de ansiedad, la persona anticipe que va a tener uno y los pensamientos ansiosos todavía van a ponerla más nerviosa, provocando que los síntomas, en vez de mitigar, aumenten.

Ante estas situaciones, las personas suelen intentar respirar más aire debido a la falta de oxígeno que se siente. De hecho, la sensación de falta de aire es común que se produzca por la hiperventilación: nuestro cuerpo recibe una excesiva dosis de oxígeno que no necesita. Si cogemos más aire, provocamos una mayor sensación de falta del mismo.

En los momentos de hiperventilación se debe intentar respirar más pausadamente, se puede intentar respirar con los labios como si quisiéramos apagar una vela.

Es fundamental buscar ayuda profesional, sobre todo si los ataques de ansiedad se producen con frecuencia. De este modo se buscarán herramientas que permitan controlar estas situaciones.


¿Cómo se trata la ansiedad?


Contar con el apoyo de un profesional que te ayude a identificar los motivos ocultos de tus ataques de ansiedad puede ayudar a disminuirlos. Aunque pueda parecer una situación sin salida, afortunadamente sí hay una solución para tratarlos.


TerapiaMia cuenta con un equipo de más de 50 profesionales licenciados con decenas de años de experiencia en distintas áreas de la psicología.



Bibliografía:


Clark, D. A., & Beck, A. T. (2016). Manual práctico para la ansiedad y las preocupaciones. Desclée De Brouwer.


Delgado, E., De la Cera, D., Lara, M. F., & Arias, R. M. (2021). Generalidades sobre el trastorno de ansiedad. Revista Cúpula, 35(1), 23-36.


González Ceinos, M. (2007). Reflexión sobre los trastornos de ansiedad en la sociedad occidental. Revista Cubana de Medicina General Integral, 23(1), 0-0.


Taylor, C. Ansiedad y Ataques de Panico.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page