top of page

Terapia de pareja, lo que necesitas saber

Un repaso sobre las preguntas que más surgen cuando hablamos sobre terapia de pareja, ¿Qué es? ¿Por qué ir? y mucho más.


¿Qué es la terapia de pareja?


La terapia de pareja es un tipo de terapia que implica abordar no solo las dificultades sino que también aquellos aspectos que se pueden mejorar en una relación amorosa. Muchas veces, cuando aparecen obstáculos o dificultades en el vínculo, la ayuda de un psicólogo matrimonial o de pareja suele ser muy conveniente para poder encontrar qué es lo que falla y cómo abordarlo de la forma más sana y efectiva posible.

Cómo bien indica su nombre, la psicología de pareja consiste en un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta ayuda a los dos miembros de la relación con el fin de acompañar en la resolución de sus conflictos y a mejorar el vínculo.


Normalmente, los encuentros suelen ser semanales, y la duración varía según el profesional y la pareja en cuestión. Durante este tiempo se suele trabajar en conjunto, sin embargo, muchas veces se necesita tiempo a solas con cada integrante de la relación, para ello o bien se acuerdan sesiones aparte, o bien durante el mismo tiempo de la sesión se destina un tiempo equitativo para cada uno.


¿Qué se hace en la terapia de pareja?


En la terapia de pareja, los dos miembros de la pareja se comprometen a poner en palabras y trabajar puntos fundamentales sobre el vínculo. Siempre se comienza trabajando sobre aquello que los lleva a consultar. El foco suele estar puesto en la resolución de conflictos.

Durante las sesiones se establecen dinámicas para poder facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de cada uno, dando lugar a ambas partes por igual. En este proceso el psicólogo de la terapia actúa como mediador y traductor para que ambos miembros de la pareja se sientan entendidos y validados por el otro, y muchas veces para escucharse a uno mismo, actuando a modo de consejería matrimonial.

Sin duda, el objetivo más importante de esta terapia es poder brindarle a la pareja que consulta las herramientas que los lleve a poder solucionar y resolver los conflictos presentes y futuros por ellos mismos ¿cómo? Siempre dependerá del tipo de conflicto y de la pareja que consulte; Por ellos es importante ser constante en los encuentros y comprometerse en dar lo mejor de cada uno, esa es la clave para darle lugar al cambio, y potenciar la relación.




¿Cuál es la mejor terapia de pareja?


Actualmente existe una gran variedad de terapias, algunas de las conocidas son:


Terapia de pareja sistémica:

En este caso la relación de pareja es vista como un sistema abierto en el que se produce un intercambio de roles, normas y relaciones. La mayor parte de problemáticas se suelen vincular a problemas de comunicación, ausencia de captación o expresión de las necesidades de cada miembro de la pareja o de la aparición o mantenimiento de roles fijados que llegan a volverse disfuncionales y generadores de sufrimiento.


Terapia de pareja cognitivo-conductual:

Este tipo de terapia suele ir vinculada a las cogniciones, creencias, expectativas y pensamientos de cada sujeto, así como en los comportamientos derivados de ellos.Así, es habitual que bajo este paradigma se trabajen las divergencias en cuanto a expectativas en la relación, la presencia de conductas que suponen sufrimiento para una de las partes. Se trabajan situaciones en que existe un control excesivo o un bajo refuerzo mutuo.


Terapia de pareja psicodinámica:

La terapia de pareja llevada a cabo desde la perspectiva psicodinámica suele centrarse en la presencia de conflictos producidos en la infancia o en el desarrollo temprano como causa de la generación de problemas de pareja en el presente. También se analiza el uso de mecanismos de defensa como la proyección en el otro de los propios miedos o la introyección de características del otro en el propio self del individuo. Otros aspectos destacables son el alto valor dado a la relación terapéutica y a las fantasías conscientes e inconscientes de cada uno de los miembros de la pareja, especialmente en lo que a la relación se refiere.


La mejor terapia será la que la pareja considere más apropiada tomando en cuenta el enfoque, los tiempos, y el interés de cada uno. Muchas veces las parejas llegan por recomendaciones o comentarios de gente cercana. Por otro lado, consideramos que muchas veces la terapia individual suele ser una buena recomendación cuando los conflictos personales interfieren en la pareja.


¿Cuándo hay que ir a terapia de pareja?


Las relaciones de pareja, tal como las personas, están en constante evolución, y no son pocos los desafíos que se presentan durante la misma: adaptación a las condiciones laborales, sociales, familiares etc. Muchas veces las parejas acaban en un punto en las que se preguntan qué hacer para rescatar una relación, es por ello que a veces las terapias para parejas pueden ser la mejor alternativa.

Tal como hemos mencionado al comienzo, si bien los conflictos no son lo único que lleva a una pareja a consultar, la mayoría de las veces es aconsejable comenzar cuando los problemas empiezan a sembrarse en la relación y permanecen durante un largo tiempo, o se hacen persistentes y comienzan a eclipsar la relación.


Muchas relaciones se desgastan por distintos motivos, ya sea por periodos de crisis, malos momentos o tropiezos en la relación, lo importante es cómo transcurren estos procesos, ya que de ello va a depender que se pueda o no recuperar el vínculo, y en ese momento es donde puede ayudar la terapia de pareja y la figura del terapeuta.


Las terapias de pareja no son una garantía de que las relaciones vuelvan a ser lo que eran en otro momento, sino que ambos miembros se conozcan en el presente y puedan darse una oportunidad basándose en la realidad, sin añorar tiempos pasados. Plantear objetivos nuevos, trabajar en cambios constructivos y crear un espacio de escucha y entendimiento es el primer paso para una comunicación más efectiva.


Bibliografía:


Harmon, J (2017). 10 Good Reasons to Seek Relationship Counseling. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/10-good-reasons-to-seek-relationship-counseling-0322175



Ackerman, C (2020). 21 Couples Therapy Worksheets, Techniques, & Activities (PDF). Positive Psychology. https://positivepsychology.com/couples-therapy-worksheets-activities/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page