¿Qué es narcisista?


Los puntos más interesantes para entender ¿Qué es narcisista? y cómo identificarlo como un trastorno de personalidad.


El significado de narcisismo ó del narcisismo alude al mito de Narciso. Narciso, según cuenta la leyenda de la mitología griega, era un joven con apariencia llamativa que enamoraba con su belleza a todos los hombres y mujeres, y luego los rechazaba continuamente. La diosa de la venganza, Némesis, al constatar este comportamiento arrogante y desmedido decide aplicarle el castigo de enamorarse de su propia imagen. Tal fue esa obsesión, que Narciso dedicaba horas a contemplar su propia imagen reflejada en el agua. Hasta que finalmente, un día mientras contemplaba su propia imagen reflejada en el río, al intentar alcanzarla y besarse, cae al río y muere ahogado. Dicen que en ese mismo lugar pronto creció una flor de gran belleza, la flor que hoy en día lleva su mismo nombre: narciso.

Entonces, a partir de la lectura del mito se pueden extraer varias conclusiones: las personas narcisistas se dejan guiar por su propio y elevado ego; la autoconfianza extrema no solo puede llevarlos a la soledad, sino que también a un peligro extremo.

“El narcisista se convierte él mismo en su propio mundo y a su vez cree que el mundo entero es él” Theodore I. Rubin.

¿Qué es una persona narcisista?


Las personas con rasgos narcisistas expresan un alto grado de autoestima cuando se relacionan con los demás. Se enfocan mucho en sí mismos y suelen mostrar actitudes y comportamientos muy egocéntricos.

El narcisismo no es 100% malo como a veces se cree; es más, un poco de narcisismo es normal y necesario. Con un nivel de narcisismo relativamente alto se puede ser empático y compasivo, a la vez que competitivo, y presentar un nivel correcto de autoestima. El narcisismo “normal” se considera una expresión natural de autoconservación, aunque si sobrepasa un nivel, aunque no llegue a ser patológico, sí se considera una condición poco saludable.






El narcisismo según la psicología


Freud introduce este concepto en su ensayo de 1914 titulado “Introducción del narcisismo”. Desde el psicoanálisis se entiende por narcisismo a una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano, específicamente en la infancia.

Años más tarde, se continúa estudiando e indagando la estructuración de la personalidad, y su definición aparece dentro de las clasificaciones diagnósticas actuales, se la describe cómo un tipo de trastorno de personalidad, caracterizado por la presencia de sentimientos de importancia y grandiosidad.


El narcisismo como trastorno de la personalidad


El Trastorno de Personalidad Narcisista es un trastorno de la personalidad caracterizado por el egocentrismo, la ausencia de empatía y una excesiva estimación de sus capacidades. Si bien el narcisismo puede ser un rasgo más de la personalidad relacionado con el amor propio y la alta autoestima, en ocasiones, puede presentarse como una patología en el que la persona muestra un desorden con una necesidad extrema de superioridad y admiración.

El Trastorno de Personalidad Narcisista se evidencia en aquellas personas que consideran su vida, su personalidad y sus puntos de vista como irrefutables y por encima del resto de las personas.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de identificar este trastorno:

  1. Suelen mostrarse exitosos: consideran que su éxito es ilimitado, uno de los rasgos narcisistas es concebirse como alguien brillante y poderoso. Por lo tanto, sienten que están muy por encima de las demás personas, a las que encuentran convencionales.

  2. Sienten que son únicos: Tanto es así que los narcisistas acostumbran a percibirse en un estatus muy alto y sólo se intentan rodear por esas personas que tienen este nivel percibido por ellos mismos.

  3. Buscan la admiración: las personas narcisista acostumbran a exigir admiración por parte de los demás.

  4. Manipulación: Uno de los rasgos narcisistas más comunes, es la manipulación que ejercen estas personas ante los demás. Las personas narcisistas suelen manipular a su entorno para conseguir sus fines.

  5. Falta de empatía: Por lo general hay ausencia de empatía.

  6. Demostración de envidia: Las personas narcisistas acostumbran a mostrar envidia por los éxitos de los demás y, en ocasiones, también se sienten el centro de las envidias de su entorno.

Causas del narcisismo


El narcisismo no cuenta con causas fijas y concretas, sino que puede tener diferentes orígenes. Tanto es así que para saber cómo tratar a un narcisista es necesario determinar cuál es la causa del trastorno narcisista de la personalidad. Entre los motivos más comunes los psicólogos destacan los siguientes:

  • Complejo de inferioridad: Según numerosas investigaciones, las causas del narcisismo se pueden encontrar en la infancia y están relacionadas con el complejo de inferioridad. En este sentido, explican que un patrón de crianza en el que se potencie una imagen sobrevalorada de sí mismos, con metas irrealizables y altas expectativas en forma de profecías autocumplidas y en el que no se desarrolle tolerancia a la frustración puede desembocar en la etapa adulta en un trastorno narcisista.

  • Aprendizaje de conductas de abuso o explotación: Los niños educados bajo la convicción de que sus necesidades son las más importantes, tienden a desarrollar este desorden. Una vez fuera de su entorno educativo, mantienen interiorizada la creencia de ser más importantes que el resto.

  • Falta de reconocimiento paterno o social: Como contraposición a los factores anteriores, este desorden también puede deberse a un entorno de falta de reconocimiento. Ante estas situaciones, el individuo puede desarrollar estrategias compensatorias, con las que reafirmar e incrementar su autoestima.


Bibliografía



  • Asociación Americana de Psiquiatría, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.), Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

  • Esbec, E., & Echeburúa, E. (2011). La reformulación de los trastornos de la personalidad en el DSM-V. Actas Esp Psiquiatr, 39(1), 1-11.

  • Freud, S. (1996) Introducción al narcisismo en: Obras Completas, Vol. XIV, Amorrotu, B. Aires, 9ª Edición.

  • Linares, J. L. (2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y salud, 18(3), 381-399.

  • Lowen, A (2000). El narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo. Ediciones Paidós.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo